La Consejería de
Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos el nuevo
Catálogo de Programas para la Innovación Educativa para el curso 2020-2021.
En esta
convocatoria se pone el acento en la necesidad de
promover la transformación digital y la innovación en el sistema
educativo andaluz. Como herramientas para la innovación, los programas
permitirán acompañar al centro en el desarrollo de sus proyectos.
NOVEDADES
CURSO 2020/2021
1.-
Más digital. Nace la
Moodle Programas. Para ello se crea una Moodle de cada Programa alojada
en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, que servirá para acompañar a
los centros en la elaboración y desarrollo de su proyecto de centro durante
todo el curso.
2.-
Más inclusión curricular. Innovar
en la forma de desarrollar el currículo. Los Programas se presentan como
alternativa para un tratamiento diferente del currículo, con el uso de
metodologías innovadoras, de los recursos digitales, en el fomento de la
creatividad o en la conexión con las necesidades del contexto y del alumnado.
3.
Más audiovisual. Potenciar
el uso del vídeo como recurso educativo. Desde los programas se hace una
apuesta decidida por lo audiovisual en su sentido más amplio, no solo
ofreciendo recursos sino promoviendo la creación de alumnado y docentes. En ese
sentido todos los Programas estrenan canal propio en Youtube.
4.
Más salud. La salud
como eje central de los proyectos de centro. Todos los organismos
nacionales e internacionales insisten para el próximo curso en proponer y
reforzar los programas de promoción de la Salud. En Andalucía esa actuación se
va a realizar además potenciando el Programa para la
Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Se van a trabajar de manera
destacada los siguientes centros de interés:
- Información Covid-19. Facilitando recursos y materiales para proporcionar a los centros toda la información relativa a la actualidad con rigor y claridad.
- Educación Emocional. Línea estratégica transversal que en estas circunstancias se convierte en fundamental. Recursos, materiales, formación y acompañamiento.
- Uso positivo y responsable de las TIC.
- Autocuidados y accidentalidad, desde la higiene respiratoria, lavado de manos, uso de mascarillas, distancia social, caminos escolares seguros, etcétera.
5.
Más Seguimiento, apoyo y acompañamiento. Los programas
cuentan con una red de apoyo a los centros participantes, especialmente con
Equipos de Coordinación Pedagógica (ECP), equipo de docentes, avalados por
buenas prácticas en sus centros, para acompañar a otros compañeros en el
desarrollo de los programas. Esta interacción entre iguales potencia la
creación de Redes de profesorado para promover el intercambio de experiencias y
buenas prácticas, posibilitando el encuentro en torno a intereses comunes y
compartidos.
6.
Más conexión con el contexto social. Para dar
respuesta a los centros en las necesidades planteadas ante las nuevas
circunstancias los programas para la Innovación educativa van a reforzar y
acentuar determinadas líneas estratégicas:
- Ámbito Educación Ambiental: El medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son una de las prioridades, objetivo que se potencia en el contexto actual de medidas de reconstrucción frente a los efectos de la pandemia. En Educación se concreta en el Programa ALDEA (Red Andaluza de Ecoescuelas y ALDEA B proyectos temáticos).
- Ámbito Cultura Emprendedora: El espíritu emprendedor incluye tanto la aceptación del cambio como la motivación para alcanzar el éxito asumiendo la responsabilidad de las propias acciones para marcar y alcanzar objetivos. Las líneas prioritarias de este curso serán las siguientes: desarrollo de competencias blandas (Soft Skills) en situaciones críticas.
- Ámbito Comunicación Lingüística: Como línea estratégica para el curso 2020/21 se potenciará la comunicación audiovisual. Esta línea está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.
- Ámbito Programas Culturales: El período de confinamiento ha puesto en evidencia la importancia de la cultura para las comunidades. Cuando nos hemos visto obligados a permanecer en casa, la cultura nos ha unido creando vínculos y acortando distancias. El programa seguirá unas líneas estratégicas que potenciará la dimensión socioeconómica del patrimonio como recurso para el desarrollo, vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible de la Unesco.
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