El consejero de
Educación y Deporte, Javier Imbroda, y los responsables de Google for Education
en España, Gonzalo Romero; y del sector público de Microsoft España, Jesús
Galindo, han firmado sendos convenios que permitirán a
los centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos
cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a las
plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa.
Al acto han
asistido también los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Juan Bravo, y de
Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio
Velasco, así como la secretaria general de Educación y Formación Profesional de
la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía.
Durante su intervención,
Javier Imbroda ha destacado que se trata de un momento
histórico en la educación de Andalucía y ha señalado que tanto Google como
Microsoft tienen entre sus objetivos de desarrollo empresarial promover la
mejora de la educación apoyándose en la innovación tecnológica, soluciones de
software y de hardware, y programas educativos enfocados a la formación y mejor
preparación del colectivo docente y la comunidad educativa.
A partir de
ahora, ha explicado el consejero, tanto el profesorado
como el alumnado podrá acceder a servicios de videoconferencia, de
almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, “que sin lugar
a dudas contribuirán a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Asimismo,
Imbroda ha resaltado que la incorporación de estos servicios digitales a
disposición de los centros andaluces es una de las actuaciones enmarcadas en la
Estrategia Digital de Educación de Andalucía que la Consejería ha puesto en
marcha este curso en todos los centros docentes.
“Andalucía
sigue dando pasos para liderar los procesos de transformación digital educativa
a nivel nacional y europeo”, ha dicho.
Por su parte,
Gonzalo Romero, responsable de Educación en Google España ha destacado la
importancia de proporcionar herramientas “que contribuyan a transformar el
aprendizaje y la enseñanza a escala”, así como de “ofrecer a la comunidad
educativa andaluza soluciones que evolucionan al ritmo que cambian las
necesidades del aula”.
La colaboración
público-privada, ha añadido Romero, permitirá “ayudar a los centros a diseñar
su proyecto educativo con todo un estuche digital de recursos a su disposición”.
Igualmente,
Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España ha señalado
que con este acuerdo, ponemos a disposición de toda la
comunidad educativa de la Junta de Andalucía nuestras herramientas gratuitas de
la plataforma Office 365 para Educación, con las que ayudamos al profesorado y
personal administrativo de los centros educativos, así como al alumnado y sus
familias a enseñar y aprender en un entorno completo de colaboración y
comunicación, seguro y que cumple con las normativas de GDPR.
Asimismo,
ofrecemos formación y apoyo al profesorado para que puedan aprovechar todas las
ventajas y beneficios que aporta nuestra tecnología en la aplicación de sus
metodologías educativas y para ayudarles a convertirse en organizaciones
educativas digitalmente competentes”.
Estos convenios,
que son fruto de la colaboración público-privada y el trabajo colaborativo de
los equipos de la Consejería con los de Google y Microsoft, es un complemento a la plataforma educativa de la
Consejería, Moodle Centros, con el que se pretende ampliar las opciones con las
que cuenta el profesorado andaluz para el desarrollo de su labor docente.
Esta iniciativa,
que no supone ningún coste para la Consejería, comprende además el diseño y
ejecución de un plan de formación dirigido a asesorías de los Centros del Profesorado,
y a las personas que conforman los Equipos de Transformación Digital Educativa
(Equipo TDE) así como a los responsables de la Coordinación TDE en los centros
docentes andaluces que, coordinados desde la Dirección General de Formación del
Profesorado e Innovación Educativa, prestarán apoyo a los centros educativos
así como el desarrollo de acciones formativas destinadas al profesorado con el
fin de garantizar que la implementación de estos servicios se realiza con
éxito.
Otro de los
aspectos a destacar de los convenios es la posibilidad de testear y verificar
experimentalmente el uso y las posibilidades de diferentes tecnologías
avanzadas de estas empresas de los Servicios Educativos en la Nube aplicadas a
la transformación digital del sector educacional, como por ejemplo: big data,
análisis de indicadores para el aprendizaje, trabajo colaborativo,
personalización de contenidos, trabajo en la nube, realidad virtual y realidad
aumentada.
En
cuanto al tratamiento de datos personales derivado del empleo de estos
servicios, el consejero ha explicado que se ajusta a la normativa vigente y
queda reflejado el compromiso de la Consejería en relación a la privacidad y
protección de datos del alumnado y profesorado andaluz.
Además, será necesario el consentimiento de la madre,
padre, tutor o tutora del alumno o alumna (si es menor de 14 años) para
habilitarle una cuenta y que pueda hacer uso de estas utilidades.
Los
convenios suscritos garantizan que, en los servicios que se prestan a través de
este perfil corporativo, Google y Microsoft únicamente hacen uso de los datos
que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, aclarando
que el responsable de los datos es la Consejería de
Educación y Deporte.
Los convenios tampoco permiten el uso de los datos
para la realización de perfiles, fines publicitarios; y la capacidad de almacenamiento,
o espacio, es ilimitada.
Los
convenios, que tendrán una duración de dos años, se enmarca en
la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, una acción con la que la
Consejería busca facilitar la transformación digital educativa en los centros
docentes poniendo a disposición de la comunidad educativa un conjunto de
herramientas, recursos y servicios que se agrupan en distintos ámbitos de
actuación entre los que destacan: aulas virtuales; recursos educativos
digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas
(su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital
docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias
y la adquisición de dispositivos tecnológicos para combatir la brecha digital.
Esta iniciativa, que busca también simplificar las tareas
docentes, prevé la adquisición de más de 200.000 dispositivos con conexión a
Internet.
De manera
complementaria a estas plataformas, ya desde el inicio del curso pasado y con
mayor fuerza en marzo, al inicio de la pandemia, la
Consejería ha realizado una fuerte apuesta por la plataforma de formación
on-line Moodle Centros para la impartición de la docencia.
En este
inicio de curso, se han habilitado a más de 145.000 docentes y alrededor de un
millón alumnos y alumnas en la misma. Esta iniciativa se une a otras medidas
puestas en marcha por la Consejería como la web eAprendizaje para facilitar el
proceso de enseñanza.
La solución
Moodle Centros, además de ser una potente plataforma de e-learnig para la
comunidad educativa, viene ofreciendo una serie de servicios de valor añadido,
sobre todo para el profesorado, con la inclusión de los contenidos de las
editoriales en formato electrónico, la automatriculación del alumnado en el
Aula Virtual de las materias correspondientes (incorpora por defecto un foro y
salas de videoconferencia) y otros servicios de gran valor como la
sincronización de las calificaciones con el sistema de información Séneca.
Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas
Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil “administración”: Sala
de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y
alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos.
Se
trata de una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el
profesorado e intuitiva para el alumnado.
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